Pro Bono | Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As. | Abogados en pos del Interés Público
Ingrese su consulta Seguinos en Facebook Nuestro Blog Seguinos en Twitter
   
 
  English version
  Areas de trabajo
    Pro Bono y Discapacidad
    Pro Bono y Microfinanzas
    Pro Bono y Asesoramiento a ONGs
    Pro Bono y Transparencia Política
    Pro Bono y Niñez en Riesgo
    Area Penal Pro Bono
  Pro Bono y las universidades
  Acciones en curso
  Logros judiciales
  Pro Bono en los medios
    Medios masivos
    Medios especializados
  Biblioteca
  ¿Cómo colaborar?
Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono
Declaracion de trabajo Pro Bono para el continente americano
Red Pro Bono Internacional
Links recomendados

Instituciones nacionales vinculadas al Pro Bono
Abogados Voluntarios
Abogados Voluntarios es un programa que busca, a través de acciones colectivas o casos de interés público, acercar a los ciudadanos las herramientas constitucionales que les aseguren el respeto de sus derechos. Opera a través de una red que vincula a ciudadanos, organizaciones sin fines de lucro, abogados, estudios jurídicos, consultorios jurídicos, colegios y asociaciones de abogados. Abogados Voluntarios es un programa creado y dirigido por la Fundación Poder Ciudadano.

Consultorio Jurídico del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires
Desde hace 53 años, el Consultorio Jurídico del CACBA brinda asesoramiento jurídico gratuito a través de un grupo de abogados voluntarios socios del Colegio. Salvo cuestiones penales y laborales, se reciben consultas de todo tipo.

Consultorio jurídico del Colegio Público de Abogados
El Consultorio Jurídico Gratuito del CPACF brinda asistencia jurídica en temas previsionales; en temas civiles y penales, brinda también patrocinio jurídico. No se atienden temas laborales, daños y perjuicios, sucesiones, divorcios contradictorios, juicios  patrimoniales de un valor superior a $10.000 ni consultas sobre honorarios profesionales y actuación de abogados.

Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo
La Clínica Jurídica de la UP fue creada en 1996 y desde entonces brinda asesoramiento y patrocinio jurídico en temas vinculados a los derechos humanos y la defensa del interés público. Casos sobre discriminación, protección de minorías, libertad de expresión, defensa de comunidades aborígenes, responsabilidad pública de funcionarios, medio amiente, protección de usuarios y consumidores son algunos ejemplos de los asuntos que toma la Clínica.
 
Instituciones extranjeras vinculadas al Pro Bono
Ciudadanos al día (Perú)
Ciudadanos al Día es una organización privada sin fines de lucro integrada por profesionales con experiencia en la administración pública. Nació con el fin de generar herramientas que, a través de la transparencia política y la participación ciudadana, mejoren la gestión pública y la relación entre el Estado y el ciudadano.

Compartamos con Colombia (Colombia)
Compartamos con Colombia  es una organización sin fines de lucro que, a través de estudios jurídicos asociados, ofrece asesoría legal a empresas sociales sin ánimo de lucro a fin de lograr su fortalecimiento institucional. En Comportamos con Colombia participan también firmas de servicios profesionales de asesoría, consultoría, banca de inversión y fundaciones privadas. Todos los partícipes son líderes en sus respectivos sectores y ello garantiza una alta calidad  de servicio.

Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives (EE.UU)
El Cyrus R. Vance Center for Internacional Justice Initiatives es una organización que brinda apoyo a nivel mundial a entidades y abogados que trabajan por el acceso a la justicia, la igualdad de oportunidades, la transparencia institucional, el desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades sociales y la promoción de la responsabilidad profesional.

La Fundación Pro Bono es una entidad sin fines de lucro integrada por 50 estudios jurídicos y 250 abogados voluntarios que, con el fin de mejorar el acceso a la justicia, presta servicios legales gratuitos a organizaciones sociales, a microempresarios y a personas o sectores vulnerables.

Instituto Pro Bono (Brasil)
El Instituto Pro Bono es una organización del estado de San Pablo creada por 36 abogados para promover y difundir la cultura de la abogacía voluntaria. Brinda asesoramiento en temas vinculados al Derecho Ambiental, la niñez, la adolescencia y los derechos de la mujer; ofrece también asistencia legal gratuita a ONGs. 

New York Lawyers for the Public Interest (EE.UU.)
New York Lawyers for the Public Interest es una organización civil sin fines de lucro creada en 1976 para atender necesidades legales insatisfechas. NYLPI se caracteriza por el trabajo asociado de estudios jurídicos, departamentos de legales de empresas y  organizaciones sociales.

National Pro Bono Resource Centre (Australia)
El National Pro Bono Resource Centre es una organización sin fines de lucro creada para fomentar el trabajo Pro Bono y colaborar para que estudios jurídicos y abogados presten una asistencia legal de calidad. La organización se preocupa también por ofrecer estos servicios a quienes más lo necesitan. Por ello, en la selección de casos trabajan junto a abogados y representantes de distintos sectores de la comunidad.

The Solicitors Pro Bono Group (Inglaterra )
Solicitors Pro Bono Group (SPBG) es una fundación creada en 1997 para promover el compromiso profesional con el trabajo Pro Bono. Fundamentalmente se dedica a proveer información y transmitir experiencias Pro Bono a través de la redacción de documentos (newsletters, manuales prácticos, entre otros) y la organización de conferencias.

Salvation Army Pro Bono Lawyer Consultant Program (Canadá)
El Pro Bono Lawyer Consultant Program, creado en 1998, tiene el objetivo de promover y coordinar los servicios Pro Bono con el fin de que personas de escasos recursos accedan a la justicia. El programa se implementa en la provincia de British Columbia a través de los distintos centros comunitarios de la Salvation Army.

Algunos sitios y foros:
ProBonoUK.net
ProBonoUK.net es un sitio que se propone reunir a la comunidad de proveedores de servicios Pro Bono y actuar como nexo entre la demanda y la oferta Pro Bono. Si Ud. busca ayuda legal gratuita, ProBonoUK le da asistencia para encontrarla; si Ud. quiere prestar servicios Pro Bono, ProBonoUK  le sirve de guía para ofrecer dichos servicios.

GNJI
Global Network Justice Initiatives es un foro abierto construido para promover la colaboración entre aquellos que trabajan por la defensa del Interés Público y el acceso a la justicia: estudios jurídicos, abogados individuales, colegios de abogados, universidades, académicos y ONGS. De esta forma, GNJI se propone también difundir el concepto global de la responsabilidad cívica y profesional de los abogados.
 
International Pro Bono es una iniciativa de la International Bar Association para la difusión del trabajo pro bono a nivel mundial. Su objetivo es servir de plataforma para el intercambio de experiencias entre individuos y organizaciones involucrados en esta área de trabajo. En el sitio encontrará: noticias sobre eventos, actividades y casos Pro Bono, e información de utilidad para llevar a cabo proyectos.
 
Universidades con ofertas académicas relacionadas al Pro Bono
LLM Pro Bono Fellowshipp, Columbia University
EL LL.M. Pro Bono Fellowship consta de dos partes: el LL.M. de Columbia Law School, y una pasantía rentada en un estudio jurídico o una empresa norteamericana. Sólo estudiantes admitidos al programa de posgrado de LL.M. de Columbia Law School serán considerados para el LL.M. Pro Bono Fellowship. Los candidatos –abogados que pueden provenir de universidades extranjeras o de otras universidades norteamericanas- deben ser personas comprometidas con el trabajo Pro Bono, tener al menos tres años de experiencia y estar laboralmente vinculados a un estudio jurídico o empresa reconocida en la comunidad por su práctica privada y su trabajo Pro Bono. Como cualquier otro estudiante del LL.M., los fellows deberán elegir su propio programa de estudios y completar al menos 24 créditos académicos; el único requisito académico adicional es cursar un seminario que consiste en la elaboración de un proyecto Pro Bono a ser implementado luego en el país de origen del estudiante. Los fellows son estudiantes de tiempo completo y por consiguiente no pueden trabajar durante el año académico. Los LL.M. Pro Bono fellows pueden solicitar ayuda financiera que, dependiendo de las necesidades del solicitante, puede cubrir parte del valor total de la matrícula y los gastos de alojamiento. Para más información sobre el LL.M Pro Bono Fellowship, contactar a Ellen P. Chapnick a chapnick@law.columbia.edu o al  001 212-854-8484.

Robert M. Cover Fellowship Program, Yale University
A través del Robert M. Cover Fellowship Program Yale Law School, líder en la capacitación de educadores legales, provee entrenamiento para docentes de clínicas jurídicas. El programa, creado en 1992, acepta como candidatos a abogados provenientes de universidades extranjeras o de otras universidades norteamericanas que tengan al menos cinco años de experiencia profesional y estén interesados en la enseñanza en clínicas jurídicas. Tiene una duración de dos años y se desarrolla en las clínicas jurídicas de Yale Law School Jerome N. Frank Legal Services Organization. Durante el transcurso del programa, los fellows pueden, por ejemplo, realizar investigaciones, representar clientes, supervisar a estudiantes y dar clases. Además, Robert M. Cover–Allard K. Lowenstein Fellowship in International Human Rights Law, ofrece un programa similar para abogados que quieran dedicarse a la práctica internacional de los derechos humanos o a la enseñanza de esta materia en clínicas jurídicas.

Para postularse al Robert M. Cover Fellowship Program los interesados deben enviar: tres cartas de recomendación, un artículo o texto manuscrito y un caso de elaboración propia. Como el programa comienza en julio, los pedidos de admisión se reciben hasta el 1 de diciembre del año anterior.  Para más información sobre el Robert M. Cover Fellowship Program, contactar a Kathryn Jannke, Jerome N. Frank Legal Services Organization, Yale Law School, P.O. Box 209090, New Haven, CT 06520-9090.

Universidades argentinas
En la Argentina, universidades como la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la de Palermo ofrecen a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en clínicas jurídicas de asistencia legal gratuita. De esa forma, promueven en los estudiantes conciencia acerca de su rol como colaboradores del sistema de Justicia y del Derecho como herramienta de cambio social.

 

 
 
Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público. Cel: 15-6950-7676
Montevideo 640 - Ciudad Autonoma de Bs. As. (C1019ABN) - Buenos Aires - Argentina
Copyright 2005-2017 | Diseño y programación: estudio vizzolini centurion