Pro Bono | Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs. As. | Abogados en pos del Interés Público
  HomeLa ComisiónEstudios registradosLinks recomendadosContáctenosColegio de Abogados de la Ciudad de Buenos AiresSeguinos en Seguinos en TwitterNuestro BlogSeguinos en Facebook
 
  English version
  Areas de trabajo
    Pro Bono y Discapacidad
    Pro Bono y Microfinanzas
    Pro Bono y Asesoramiento a ONGs
    Pro Bono y Transparencia Política
    Pro Bono y Niñez en Riesgo
    Area Penal Pro Bono
  Pro Bono y las universidades
  Acciones en curso
  Logros judiciales
  Pro Bono en los medios
    Medios masivos
    Medios especializados
  Biblioteca
  ¿Cómo colaborar?
Declaracion de trabajo Pro Bono para el continente americano
Red Pro Bono Internacional
15/11/2010
La Comisión Pro Bono se acerca a los estudiantes de Derecho
A lo largo del año 2010, abogados de la Comisión han brindado charlas en distintas cátedras, llegando a más de 200 estudiantes

Desde sus inicios y a lo largo de los últimos años de su existencia, la Comisión Pro Bono ha venido trabajando para llevar su acción a la universidad y acercar el trabajo Pro Bono a los estudiantes con el fin de promover en ellos conciencia acerca de la función social de la abogacía y de su rol como colaboradores en el sistema de Justicia.

En este marco, se buscó que universidades locales de prestigio analicen la posibilidad de suscribir la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano. Desde 2006 hasta el presente, han firmado dicho documento las universidades Austral, Católica Argentina, Palermo, San Andrés, Torcuato Di Tella y la UBA, lo que resulta un paso verdaderamente significativo en la formación de abogados socialmente responsables.

 La firma de la Declaración Pro Bono por parte de las Universidades brinda el marco  propicio para avanzar en proyectos e iniciativas concretas de formación e investigación que involucren a profesores, estudiantes y profesionales del Derecho en torno a la reflexión acerca de problemas sociales e institucionales del país y la búsqueda de respuestas efectivas para la comunidad.

 Acciones concretas

A través de pedidos específicos de profesores y autoridades universitarias, los miembros de la mesa directiva, los coordinadores y abogados vinculados a la Comisión Pro Bono, han ofrecido a lo largo del año una serie de charlas en distintas Facultades de Derecho a los efectos de promover el trabajo pro bono entre los estudiantes. Todas estas iniciativas han tenido llegada directa a más de 200 estudiantes de derecho de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Universidad Austral, se brindaron charlas tanto en el Seminario de Formación en Responsabilidad Ciudadana III así como en la cátedra de Ética Profesional.

En el primer caso, participaron por parte de la Comisión Pro Bono los abogados Martín Zapiola Guerrico, ex presidente de la Comisión Pro Bono, y las coordinadoras Carolina Gherghi (Estudio Beccar Varela), Rocío Balestra (Estudio Bruchou) y Paz Miatello (PAGBAM).

La exposición, llevada a cabo en el mes de abril ante 65 estudiantes, se centró en el tema “El trabajo Pro Bono en Argentina. Experiencias personales en el rol de coordinadoras pro bono en grandes estudios”. Posteriormente, los alumnos del seminario participaron como ayudantes de investigación en el trabajo “Normativa vigente en materia de drogadicción” bajo la supervisión de abogados de los 5 estudios jurídicos de la Comisión que llevaron adelante el trabajo.

Más recientemente, los Doctores Gonzalo Vayo y Josefina Amadeo (Estudio Del Carril), expusieron sus experiencias de trabajo pro bono ante unos 60 estudiantes de la cátedra de Ética Profesional de la misma universidad el pasado 12 de noviembre.

Por su parte, en la Universidad Católica Argentina, se llevaron a cabo una serie de charlas en distintas cátedras y seminarios sobre Ética Social y Profesional.

En este marco, el 26 de octubre, los doctores Josefina Amadeo (Estudio del Carril), Tomás Lanardonne y Paz Miatello (de PAGBAM), disertaron sobre La función social de la Abogacía. Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito y Trabajo Pro Bono” frente a un total de 40 alumnos.

Asimismo, en el corriente mes de noviembre el Dr. Roberto Crouzel, Presidente de la Comisión y socio del estudio Beccar Varela comentó acerca de los proyectos que lleva adelante la Comisión Pro Bono mientras que disertación de la Dra. Victoria Tarzian  --coordinadora Pro Bono del Estudio Bulló- completa el ciclo frente a alumnos de la misma cátedra.

De cara al año 2011

Todas estas iniciativas han sido valoradas positivamente tanto por los alumnos como por parte de profesores y de los mismos abogados que han participado de la experiencia.

Es por ello que entre uno de los principales anhelos de la Comisión Pro Bono para el año 2011 se cuenta el objetivo de extender esta tarea hacia más universidades y sistematizar el trabajo con las facultades de Derecho, involucrando a profesores y alumnos en proyectos pro bono concretos que permitan ejercitar su vocación para promover mejoras en el campo social e institucional.

 
 
Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público. Cel: 15-5486-6904
Montevideo 640 - Ciudad Autonoma de Bs. As. (C1019ABN) - Buenos Aires - Argentina
Copyright 2005-2012 | Diseño y programación: estudio vizzolini centurion